martes, 6 de noviembre de 2018

¿Que es una argumentación?

La argumentación es una práctica discursiva tipo racional en la cual el locutor defiende un punto de vista confrontándolo con el de un contrincante real o potencial, la argumentación no consiste en simple conjunto de proposiciones, sino que tiene una estructura específica. En esta estructura deben siempre estar presente una premisa y una conclusión. La premisa toma la forma de un enunciado que será aceptado como válido en virtud de su relación implícita o explícita con otro enunciado más general que permite el pasaje a la conclusión.

Los tipos de argumentación son:

A. Argumentación según su capacidad persuasiva.

Son las que defienden el mayor o menor grado de educación de los argumentos son: pertinencia, validez y fuerza argumentativa. Un argumento es válido cuando siendo pertinente, esta bien construido y conduce a la conclusión planteada.

B. Argumentos según su función:

Apoya la conclusión planteada se esta enfrente a un argumento a favor, en cambio un contra argumento tiene como finalidad invalidar una idea contraria.
Los argumento de función son:

1. Argumentos de apoyo a la tesis.

2.concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente.

3. Refutaciones o argumentos con lo que se rebate total o parcialmente la tesis contraria.

4. Contra- argumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o a la consecución que el propio autor ha admitido.

C. Según su contenido: se basa en los tópicos  diferentes valores en que se basan un argumento para establecer su fuerza argumentativa. Son muy variados
  • Tópico de la existencia
  • Tópico de la utilidad
  • Tópico de la moralidad
  • Tópico de la cantidad 
  • Tópico de la calidad 
D. Argumentación según su finalidad:

Las finalidades básicas que tienen una argumentación son la demostración y persuasión. Para la primera se utilizan los argumentos racionales, que se fundamentan en los hechos. Para la segunda se utiliza los argumentos efectivos.



¿Porque es importante saber argumentar?

Es importante porque las ideas son una imagen que existe o se forma en la mente y la capacidad de raciocinio (argumento), reflexionar, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Por consiguiente utilizamos las argumentación para apoyar y darle forma a las ideas además persuadir y convencer a los demás de los que pensamos o creamos.

También es importante argumentar para discutir en un diálogo en el que los participantes tienen posiciones contrarias y la exponen de manera respetuosa. También para establecer en ocasiones una propuesta argumentativa se toman decisiones que definen procesos. 



¿Que es una falacia? 

Una falacia argumentativa es una afirmación que parece ser válida pero no lo es se diferencia de un error lógico común porque la falacia oculta, intencionalmente o no, su invalidez.

Tipos de falacias
  1. Indebida: toma uno o unos pocos ejemplos como representantes de una colección. Ocurre al generalizar apresuradamente sin tener datos suficiente.
  • Chapinero es un barrio muy peligroso "porque" a mi atacaron ayer. 
2. Causa falsa: supone que en un evento es causa de otro porque los dos están relacionados de alguna manera. Ocurre al suponer que en una relación usualmente temporal, es también una relación causal.

  • Yo recé mucho y se me curó el cáncer. Por lo tanto rezar cura el cáncer.
3. Argumento circular: inadecuadamente repite el argumento, con palabras diferentes, sin llegar a demostrarlo. Ocurre cuando el autor presenta una versión diferente del argumento como evidencia del mismo.
  • Nairo quintana va a ganar el Tour de Francia "porque" es el mejor ciclista de todos los que van a competir este año.
4. Cortina de humo: presenta un argumento diferente al que está discutiendo. Ocurre, a menudo deliberadamente, cuando el autor cambia el tema porque no tiene evidencia suficiente para demostrar el argumento original.
  • Deberían meter a Álvaro Uribe a la cárcel "porque" Felipe arias, uno de sus ministros, tiene problemas legales.
5. Apelación al público: apela a preconceptos y emociones del público en lugar de ofrecer argumentos o evidencias.
  • Si usted de verdad amara a colombia, votaría "Si" en el plebiscito.
  • Si usted de verdad amara a colombia, votaría "No" en el plebiscito.
6. Argumento a la autoridad: supone que el hecho de nombrar una autoridad en el campo es suficiente para avalar la validez del argumento.
  • El tabaco produce cáncer, pues así me dijo mi papá y el, que arregla tubos de escape de vehículos, su que sabe de contaminación. 
7. Falsa analogía: un analogía se produce cuando se comparan dos situaciones porque presentan similitudes en ciertos aspectos, pero no es suficiente como para establecer una comparación.
  • ¿Porque un barrendero no gana lo mismo que un ingeniero, cuando todos sabemos que le ponen el mismo empeño en su trabajo?


Las principales falacias que aún no se han descubierto por existir en culturas muy mi notorias o poco estudiadas. Sin embargo hay algunas más comunes que otras, así que conocer los principales falacias más conocidas son:
  1. Falacias no formales: son aquellas en las que el error del razonamiento tiene que ver con su el contagio de las premisas. 
  2. Falacias formales: las falacias formales lo son no porque el contenido de la premisa no permita llegar a la conclusión a las que se ha llegado, sino porque la relación entre las premisas hace que la interferencia no sea válida. 
  3. Falacia lógica es un error de razonamiento: cuando una persona llega a una conclusión o defiende un argumento basándose en un proceso de razonamiento viciado, esta cometiendo una falacia. 
  4. Ad hominem: consiste en dar por sentada la falsedad de una determinada afirmación, teniendo como base quien la ha emitido o la defiende. 
  5. Eludir la carga de la prueba: consiste en asumir que una declaración es verdadera (o falsa) simplemente por no aportar razones que fundamentan la conclusión. 
¿Como implementaría una buena argumentación con el servicio al cliente?


  1. El cliente manda: el cliente es el que le da vida a un negociohacerle sentir bien al cliente  que es el que manda que es el jefe y es quien manda, hacer que los clientes sean la prioridad número uno del negocio y de equipo de trabajo así que debe poner todo el enfoque para lograr que el cliente obtenga lo que necesita y atender su necesidad. 
  2. Aprender a escuchar: cada cliente tiene una necesidad distinta y por consecuente no puedes ofrecerle el mismo producto o servicio es indispensable escuchar sin interrumpir cuando un cliente habla es importantisimo escuchar y razonar acerca de lo que el cliente está diciendo con sus palabras y lenguaje no verbal al escuchar con atención podrá proporcionarle lo que el cliente realmente necesita nada irrita más que un vendedor no sabe escuchar. 
  3. Sentido comun: enseñar a los empleados tener los zapatos del cliente cuando tengan una necesidad especial y darles la flexibilidad de que rompan esas reglas cuando aplicarla no tienen sentido para el cliente, los clientes lo apreciarán. 
  4. Mantener un lenguaje comprensible: el cliente quiere respuesta inmediata así como estas ocupado todo el día el cliente también va estar ocupado es por ello de que el cliente requiere respuestas inmediatas y comprensible de de tal forma de que debe evitar los mecanismo muy técnicos del producto o servicio y tratar de solucionar el problema. 
  5. Se accesible: los clientes necesitan estar comunicados con la empresa y el negocio en todo momento, en todo momento necesitas estar en contacto con ellos y ellos necesitan estar contacto con el cliente de alguna forma. Es molesto si que para un cliente que llame a un número telefónico para comprar un producto un servicio o para atención al cliente para un reclamo y que no le contesten las llamadas, las llamadas este congestionado a las líneas y muchos problemas más. 
Cinco falacias con los clientes
1. Mi hermano dice que ese jabón es muy malo.      ¿Tu hermano? El que se robo el jabón dos veces.

2. El iPhone es el mejor móvil porque Steve Jobs fue un genio.

3.  Ese celular está muy caro además no es muy bueno.         Mientras no se pruebe lo contrario no se puede decir que el celular es malo.

4. Comí un paquete de papas y me empezó a doler el estómago. El paquete de papas provoca dolor de estómago. (causa falsa) 

5. Estos cereales son los mejores, porque lo anuncian la tv






http://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/208-argumentacion
https://hipertextual.com/2016/07/falacias-argumentales
https://www.portaleducativo.net/tercero-medio/18/falacias-argumentativas
http://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/falaciasSP.pdf

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