¿Que es una argumentación?
La argumentación es una práctica discursiva tipo racional en la cual
el locutor defiende un punto de vista confrontándolo con el de un contrincante
real o potencial, la argumentación no consiste en simple conjunto de
proposiciones, sino que tiene una estructura específica. En esta estructura
deben siempre estar presente una premisa y una conclusión. La premisa toma la
forma de un enunciado que será aceptado como válido en virtud de su relación
implícita o explícita con otro enunciado más general que permite el pasaje a la
conclusión.
Los tipos de argumentación son:
A. Argumentación según su capacidad persuasiva.
Son las que defienden el mayor o menor grado de educación de los argumentos son: pertinencia, validez y fuerza argumentativa. Un argumento es válido cuando siendo pertinente, esta bien construido y conduce a la conclusión planteada.
B. Argumentos según su función:
Apoya la conclusión planteada se esta enfrente a un argumento a favor, en
cambio un contra argumento tiene como finalidad invalidar una idea contraria.
Los argumento de función son:
1. Argumentos de apoyo a la tesis.
2.concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente.
3. Refutaciones o argumentos con lo que se rebate total o parcialmente la tesis contraria.
4. Contra- argumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o a la consecución que el propio autor ha admitido.
C. Según su contenido: se basa en los tópicos diferentes valores en que se basan un argumento para establecer su fuerza argumentativa. Son muy variados
- Tópico de la existencia
- Tópico de la utilidad
- Tópico de la moralidad
- Tópico de la cantidad
- Tópico de la calidad
D. Argumentación según su finalidad:
Las finalidades básicas que tienen una argumentación son la demostración y persuasión. Para la primera se utilizan los argumentos racionales, que se fundamentan en los hechos. Para la segunda se utiliza los argumentos efectivos.
¿Porque es importante saber argumentar?
Es importante porque las ideas son una imagen que existe o se forma en la
mente y la capacidad de raciocinio (argumento), reflexionar, la creatividad y
la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Por consiguiente utilizamos
las argumentación para apoyar y darle forma a las ideas además persuadir y
convencer a los demás de los que pensamos o creamos.
También es importante argumentar para discutir en un diálogo en el que los participantes tienen posiciones contrarias y la exponen de manera respetuosa. También para establecer en ocasiones una propuesta argumentativa se toman decisiones que definen procesos.
¿Que es una falacia?
Una falacia argumentativa es una afirmación que parece ser válida pero no lo es se diferencia de un error lógico común porque la falacia oculta, intencionalmente o no, su invalidez.
Tipos de falacias
- Indebida: toma uno o unos pocos
ejemplos como representantes de una colección. Ocurre al generalizar
apresuradamente sin tener datos suficiente.
- Chapinero es un barrio muy
peligroso "porque" a mi atacaron ayer.
2. Causa falsa: supone que en un evento es causa de otro porque los dos
están relacionados de alguna manera. Ocurre al suponer que en una relación
usualmente temporal, es también una relación causal.
- Yo recé mucho y se me curó el
cáncer. Por lo tanto rezar cura el cáncer.
3. Argumento circular: inadecuadamente repite el argumento, con palabras
diferentes, sin llegar a demostrarlo. Ocurre cuando el autor presenta una
versión diferente del argumento como evidencia del mismo.
- Nairo quintana va a ganar el
Tour de Francia "porque" es el mejor ciclista de todos los que
van a competir este año.
4. Cortina de humo: presenta un argumento diferente al que está
discutiendo. Ocurre, a menudo deliberadamente, cuando el autor cambia el tema
porque no tiene evidencia suficiente para demostrar el argumento original.
- Deberían meter a Álvaro Uribe a
la cárcel "porque" Felipe arias, uno de sus ministros, tiene
problemas legales.
5. Apelación al público: apela a preconceptos y emociones del público en
lugar de ofrecer argumentos o evidencias.
- Si usted de verdad amara a
colombia, votaría "Si" en el plebiscito.
- Si usted de verdad amara a
colombia, votaría "No" en el plebiscito.
6. Argumento a la autoridad: supone que el hecho de nombrar una autoridad
en el campo es suficiente para avalar la validez del argumento.
- El tabaco produce cáncer, pues
así me dijo mi papá y el, que arregla tubos de escape de vehículos, su que
sabe de contaminación.
7. Falsa analogía: un analogía se produce cuando se comparan dos
situaciones porque presentan similitudes en ciertos aspectos, pero no es
suficiente como para establecer una comparación.
- ¿Porque un barrendero no gana
lo mismo que un ingeniero, cuando todos sabemos que le ponen el mismo
empeño en su trabajo?
Las principales falacias que aún no se han descubierto por existir en
culturas muy mi notorias o poco estudiadas. Sin embargo hay algunas más comunes
que otras, así que conocer los principales falacias más conocidas son:
- Falacias no formales: son
aquellas en las que el error del razonamiento tiene que ver con su el
contagio de las premisas.
- Falacias formales: las falacias
formales lo son no porque el contenido de la premisa no permita llegar a
la conclusión a las que se ha llegado, sino porque la relación entre las
premisas hace que la interferencia no sea válida.
- Falacia lógica es un error de
razonamiento: cuando una persona llega a una conclusión o defiende un
argumento basándose en un proceso de razonamiento viciado, esta cometiendo
una falacia.
- Ad hominem: consiste en dar por
sentada la falsedad de una determinada afirmación, teniendo como base
quien la ha emitido o la defiende.
- Eludir la carga de la prueba:
consiste en asumir que una declaración es verdadera (o falsa) simplemente
por no aportar razones que fundamentan la conclusión.
¿Como implementaría una buena argumentación con el servicio al cliente?
- El cliente manda: el cliente es
el que le da vida a un negociohacerle sentir bien al cliente que es
el que manda que es el jefe y es quien manda, hacer que los clientes sean
la prioridad número uno del negocio y de equipo de trabajo así que debe
poner todo el enfoque para lograr que el cliente obtenga lo que necesita y
atender su necesidad.
- Aprender a escuchar: cada
cliente tiene una necesidad distinta y por consecuente no puedes ofrecerle
el mismo producto o servicio es indispensable escuchar sin interrumpir
cuando un cliente habla es importantisimo escuchar y razonar acerca de lo
que el cliente está diciendo con sus palabras y lenguaje no verbal al
escuchar con atención podrá proporcionarle lo que el cliente realmente
necesita nada irrita más que un vendedor no sabe escuchar.
- Sentido comun: enseñar a los
empleados tener los zapatos del cliente cuando tengan una necesidad
especial y darles la flexibilidad de que rompan esas reglas cuando
aplicarla no tienen sentido para el cliente, los clientes lo
apreciarán.
- Mantener un lenguaje
comprensible: el cliente quiere respuesta inmediata así como estas ocupado
todo el día el cliente también va estar ocupado es por ello de que el
cliente requiere respuestas inmediatas y comprensible de de tal forma de
que debe evitar los mecanismo muy técnicos del producto o servicio y
tratar de solucionar el problema.
- Se accesible: los clientes
necesitan estar comunicados con la empresa y el negocio en todo momento,
en todo momento necesitas estar en contacto con ellos y ellos necesitan
estar contacto con el cliente de alguna forma. Es molesto si que para un
cliente que llame a un número telefónico para comprar un producto un
servicio o para atención al cliente para un reclamo y que no le contesten
las llamadas, las llamadas este congestionado a las líneas y muchos
problemas más.
Cinco falacias con los clientes
1. Mi hermano dice que ese jabón es muy malo. ¿Tu
hermano? El que se robo el jabón dos veces.
2. El iPhone es el mejor móvil porque Steve Jobs fue un genio.
3. Ese celular está muy caro además no es muy bueno.
Mientras no se pruebe lo contrario no se puede decir que el
celular es malo.
4. Comí un paquete de papas y me empezó a doler el estómago. El paquete de
papas provoca dolor de estómago. (causa falsa)
5. Estos cereales son los mejores, porque lo anuncian la tv
http://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/208-argumentacion
https://hipertextual.com/2016/07/falacias-argumentales
https://www.portaleducativo.net/tercero-medio/18/falacias-argumentativas
http://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/falaciasSP.pdf
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